miércoles, 27 de enero de 2016

Misa

Hoy en clase hemos ido a misa con el Padre Enrique. En esta misa el Padre nos ha contado una historia sobre la fe que me ha gustado mucho, ya que te hacía pensar sobre tu persona, si verdaderamente tenías fe en Dios, y la manera en la que se podría inculcar la fe a una persona que no supiese si cree o no, que no sabe exactamente que pensar. ha sido una misa que me ha parecido muy interesante.

domingo, 17 de enero de 2016

El nombre de la rosa

Esta última clase hemos visto una parte de la película El nombre de la rosa.
Esta película cuenta la historia que sucede en una abadía benedictina en Italia. Hay dos grupos de monjes que han sido  mandados a esta abadía a discutir si a Iglesia debe ser rica o pobre, y a la vez se cuenta una historia de asesinatos, los cuales debe investigar e intentar solucionar. Finalmente se descubre que el asesino es el ciego, el hermano Jorge.
Los monasterios eran lugares muy cultos ya que los monjes eran los que tenían formación y se dedicaban a escribir, a traducir etc.
El monasterio que aparece a mi me parece oscuro e incluso un poco frío. Cada monje posee una función tan importante como cualquier otra, unos son jardineros, otros cocineros etc.
Los monasterios medievales eran mas “rudos” que los actuales, estaban decorados más y su situación también es una de sus principales diferencias ya que los actuales no están situados en lugares montañosos e inaccesibles. Otra posible diferencia es que algunas partes de que constaban los monasterios medievales ahora no aparecen en los actuales, un ejemplo es el calabozo. Hay tres órdenes religiosas que aparecen en esta película, Los Franciscanos, creen que tienen que vivir en la máxima pobreza (como el protagonista, Guillermo de Baskerville), los Benedictinos, Ora et labora  (como el discípulo de Guillermo, Adso de Melk y la abadía donde transcurre la historia es regida por la Orden Benedictina), y los Dominicos, combatir las herejías,  (a la que pertenece el inquisidor y enemigo de Guillermo, Bernardo Gui). 
La herejía que aparece en la película son los dulcinistas. Su líder era Dulcino de Novara, era italiano, continuador del milenarismo de Gerardo Segarelli. Estos mataban a todos aquellos que no eran pobres.
En este momento estaba activa la inquisición, la cual torturaba e incluso mataba a todos aquellos que cometiesen herejía.
En la película siempre hay un propósito de meditar y reflexionar sobre la risa y sus posibles poderes liberados de la ilusión.