martes, 15 de diciembre de 2015

Preparación de la Navidad

Hoy en clase hemos estado preparando unas bolas de Navidad de cartulina con las que se intentara crear un enorme árbol de unos 6 metros el día de la misa de Navidad. Me ha parecido una actividad muy entretenida ya que se aleja de nuestras clases habituales de religión. en las bolas había que poner un deseo tuyo y un compromiso para esta Navidad. Me ha parecido una buena idea que hagamos actividades de este estilo ya que así fomentamos nuestra creatividad.  



martes, 1 de diciembre de 2015

Monasterios

Hoy en clase hemos hablado de los monasterios y se han contado algunas anécdotas personales de conocidos en monasterios. Hemos estado viendo como es un monasterio, (debajo os he puesto una foto) y hemos visto que se rigen por unas leyes bastante estrictas y prácticamente inquebrantables, a menos que sea un caso extremo. Me ha parecido que realmente necesitas tener vocación para poder ser monje, porque es una vida dura de acostumbrarse y muy diferente a las que vives hasta que entras en el monasterio. A mi se me hace difícil pensar que realmente les gusté esa vida, sin prácticamente poder hablar con otros monjes, trabajar y rezar simplemente etc, es algo inimaginable para mi.  En la foto veréis que hay una zona fuera del monasterio que se llama posada, es ahí donde acogen gente durante un periodo de tiempo. El refectorio es donde comen y la iglesia donde rezan.

martes, 24 de noviembre de 2015

Vida en un monasterio

Hoy en clase hemos estado hablando de cómo es la vida en un monasterio, el código por el que se rigen, "Ora et labora". Concretamente hemos hablado del monasterio de Silos, en el cual los monjes siguen un horario estricto e invariable. Todos los días se levantan a las 6:00 de la mañana y se van a dormir a las 22:00. Durante el día rezan y trabajan. Una característica de los monasterios y los monjes es que ellos se valen de si mismos, nadie les da dinero y el que consiguen lo consiguen por su cuenta y gracias a su trabajo, ellos poseen sus cultivos, sus discos para vender etc. Dentro del monasterio cada monje tiene funciones diferentes, están los cocineros, los informáticos, los que cultivan etc. Es una vida totalmente diferente de la que vivimos el resto de la sociedad, no hay comparación entre sus vidas y las nuestras, son totalmente distintas.

sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Quienes huyen los primeros de este mundo?

Anacoretas y Cenobitas

La palabra anacoreta procede del latín y significa "retirarse". En este contexto nos referimos a un religioso que vive apartado, dedicado enteramente a la oración y a la penitencia. los anacoretas empezaron a extenderse desde los principios del cristianismo y aumentaron mucho su número debido a las persecuciones. Además pensaban que apartándose de la sociedad obedecían el mandato humano de "no ser parte del mundo".
El movimiento cenobítico es una tradición monástica iniciada en los tiempos más remotos del cristianismo que enfatiza la vida en común. Se caracterizaba por que los monjes se encerraban en un monasterio donde vivían todos los monjes en comunidad separados del resto de la comunidad. La vida del monje estaba regulada por una regla.

martes, 3 de noviembre de 2015

Constantino y Teodosio

Hoy hemos hablado de 3 emperadores, el emperador Constantino, Juliano el apóstata y Teodosio.

Constantino fue un emperador romano que al principio perseguía a los cristianos, pero más tarde, legaliza la religión en el Edicto de Milán, y por qué la legaliza, pues la legalizó porque se convirtió al cristianismo era católico.
Su sobrino, Juliano el apóstata, rechazó el cristianismo yes declaro pagano y neoplatónico. Intentó impedir la expansión del cristianismo, pero, y a su pesar, no lo consiguió. Fue el único superviviente junto con su hermano los únicos supervivientes de la purga contra su dinastía.
Teodosio fue otro emperador del imperio romano, él continuó con la anterior persecución a los paganos, y decidió hacer el cristianismo la religión oficial del imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.



sábado, 31 de octubre de 2015

Persecución de los cristianos

A lo largo de la historia ha habido muchos emperadores romanos.
Hubo diez grandes persecuciones romanas contra el Cristianismo, denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron: las de Neron, Dominiciano, Trajano, Marco Aurelio, Séptimo Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. El emperador más conocido por su odio hacia los cristianos fue Nerón, el cual llegó a quemar la ciudad de Roma para culpar a los cristianos de ello.

El reinado de Nerón se asocia con la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones, tales como la de su madre y la de su hermanastro.

martes, 20 de octubre de 2015

Pequeña historia de Jesús.

Hoy en clase hemos estado hablando de la vida de Jesús, de los temas que nos interesaban sobre su vida y lo que sucedió.
Cuando Jesús nació, gobernaba Cesar, el cual era el emperador del Imperio Romano. Él era la máxima autoridad, pero para las diferentes zonas había asignado una serie de virreyes y estos unos gobernantes para cada zona. El virrey que había cuando nació Jesús era Erodes, y el gobernante de esa zona era Poncio Pilato. A Jesús le querían muerto, más que los romanos, los judíos, los cuales le entregaron a la autoridad romana, la cual se negó a matarlo por falta de pruebas, pero finalmente accedieron. Le dieron 39 latigazos, y como los judíos aun no estaban satisfechos, le crucificaron. A los 3 días resucitó de entre los muertos. La resurrección es la base de la fé cristiana, si Jesús no hubiese resucitado, no creeríamos en él. Los apóstoles eran los más cercanos a Jesús, los que predicarían su palabra. Los sucesores de los apóstoles son los obispos, y el sucesor de Pedro, es e Papa.

La iglesia fue perseguida durante 3 siglos por motivos religiosos, económicos, sociales y políticos. La Iglesia no pensaba igual que los romanos, lo cual molestaba cada vez más a estos. Tanto que empezaron a perseguirlos. El emperador que ha pasado a la historia por perseguir y odiar a los cristianos fue Nerón. Este llegó incluso a quemar Roma para culparlos.

martes, 6 de octubre de 2015

Reflexión y El joven rico.

Hoy voy a hacer una reflexión de la clase. Al principio hemos hecho oración, nos hemos puesto cómodos y hemos estado unos 15 minutos haciendo oración. A mí personalmente me gusta hacer oración, ya que me parece una muy buena manera de relajarse, tranquilizarse y poder tener un rato para pensar. La verdad es que me ha resultado útil y me ha gustado, es una actividad que me gustaría hacer mas veces en clase.
Durante el tiempo de oración, nos han leído el evangelio de este domingo, "El joven rico". En este texto, un joven le pregunta a Jesús que puede hacer para heredar la vida eterna, y Jesús le dice que dé todo su dinero a los pobres. Este se va porque poseía mucho dinero. Jesús les dice a los apóstoles que aquel que confíe en su dinero para heredar la vida eterna, aquel que crea que su dinero le conseguirá la vida eterna está muy equivocado.
Por último  nos han hablado del por que mataron a Jesús, quien reinaba en ese momento, porque le mataron, quien deseaba su muerte...
Esto me ha hecho pensar la poca justicia que había en esta época, ya que a Jesús le condenan a muerte sin ninguna razón, era inocente.

martes, 29 de septiembre de 2015

La Iglesia. ¿Qué es la iglesia para mí?

La Iglesia es un grupo de personas que profesan la religión cristiana, y en nuestro caso la católica. La Iglesia en una, santa, católica y apostólica. Que la Iglesia sea una quiere decir que Dios creo la Iglesia con la intención de que esta se mantuviese siempre unida. Que la Iglesia sea santa quiere decir que es sagrada, que la creo un 3 veces santo como se dice en el credo. Dios fue el creador de la iglesia. Que la iglesia es católica lo decimos en el momento en el Cristo Jesús está en ella, cuando Jesús está presente. Católica significa universal, dijo el Papa. La Iglesia es apostólica porque es una iglesia misionera, ya que sigue el legado de los apóstoles predicando.